A- DE SOUSA SANTOS, B. (2000) La crítica de la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Editorial Desclée, España.
B- DE SOUSA SANTOS, B. (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO LIBROS – UBA, Argentina.
Actividades:
A-
1. En la Unidad Nº 1 se presentaron brevemente tres formas de conocimiento, la positivista, la crítica y la reflexiva. Retomaremos en la última unidad de la materia la perspectiva de Boaventura de Sousa Santos sobre la teoría crítica moderna. ¿Cuál es la reflexión del autor sobre la misma?
2. ¿Qué dificultades encuentra el autor para construir una teoría crítica de oposición o post-moderna?
Desarrollar las cuestiones de la “sociedad como totalidad” y el “principio único de transformación social”
B-
1. ¿Por qué el autor menciona la necesidad de “otro tipo de racionalidad”? Explicar las diferencias entre el conocimiento-regulación (CR) y el conocimiento- emancipación (CE). Relacionar con la “modernidad occidental”.
2. ¿En qué consiste la perspectiva de De Sousa Santos sobre la “ecología de saberes”? ¿Cuáles son los cinco retos que deben superar? Descríbalos brevemente.
3. Realicen un breve recorrido por internet indagando sobre el Foro Social Mundial y la participación del autor en el mismo. Luego, con las herramientas del texto describan cuáles son los avances en la renovación de la teoría social y política que este Foro ha propiciado.
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2 comentarios:
Quisiera saber si para el parcial podemos trabajar con compañeros de la otra comisión o si tiene que ser si o si de la misma, gracias
Podrian subir el parcial domiciliario?
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